KennetticaNoticias.- El enviado especial de Estados Unidos para Haití, el embajador Daniel Foote, ha dimitido tras solo dos meses en el cargo debido a las deportaciones masivas «inhumanas» de haitianos desde la frontera de Texas que habían abandonado el país caribeño tras la reciente agitación política y los desastres naturales.
Foote se quejó en su carta de dimisión que la política de Estados Unidos hacia Haití «sigue siendo profundamente defectuosa» y que sus consejos han sido ignorados.
Su decisión se produce días después de que circularon imágenes impactantes de un campamento de migrantes bajo un puente en Del Río, Texas, así como de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo utilizando tácticas intimidatorias para bloquear a los migrantes que intentaban cruzar el río hacia Estados Unidos.
A pesar de que altos funcionarios estadounidenses condenaron esas imágenes, el gobierno de Joe Biden sigue deportando a miles de haitianos a su país de origen, a pesar de la inseguridad que reina allí tras el terremoto y el asesinato del presidente del país en julio.
«No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes indocumentados a Haití, un país donde los funcionarios estadounidenses están confinados en recintos seguros debido al peligro que suponen las bandas armadas que controlan la vida cotidiana», dijo Foote en su carta de dimisión, que fue enviada al secretario de Estado, Antony Blinken, el 22 de septiembre.
Foote, que es un veterano funcionario de carrera del servicio exterior, continuó cuestionando la política de enviar a la gente de vuelta a un país «sumido en la pobreza, rehén del terror, los secuestros, los robos y las masacres de las bandas armadas y que sufre bajo un gobierno corrupto con alianzas entre bandas».