KennetticaNoticias.- Miles de personas desesperadas por huir de Afganistán desataron el caos este lunes en el aeropuerto de Kabul, intentando abordar vuelos de repatriación en el primer día del país bajo el control de los talibanes, donde además se informó de que se podrían haber producido al menos tres muertos por tiroteos.
Según fuentes oficiales, al menos siete personas fallecieron este lunes en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, algunos de ellos cuando cayeron de un avión del ejército estadounidense que despegó del aeródromo.
El Talibán tomó Kabul el domingo después que el presidente Ashraf Ghani huyó del país, marcando el fin de una costosa campaña de dos décadas en que Estados Unidos y sus aliados trataron de transformar Afganistán. Las fuerzas de seguridad afganas, entrenadas por Occidente, se desplomaron en cuestión de días ante la posibilidad de una ofensiva insurgente, incluso antes de la retirada de los últimos soldados estadounidenses.
La marea de gente comenzó a llegar desde la noche del domingo al aeropuerto, con muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado, dejando imágenes angustiantes, después de que los talibanes entraron en la ciudad culminando su victoria final tras dos décadas de guerra.
La mayoría son personas comunes que se apresuraron al aeropuerto llevados por la idea de que Estados Unidos, que está evacuando a su personal en el país, va a sacar a los afganos, dijo un funcionario del aeropuerto, que pidió el anonimato.
De momento ni las fuerzas de seguridad afganas ni los combatientes talibanes han asumido la seguridad del aeropuerto, dijo la fuente.
La turba dejó decenas de personas golpeadas, entre ellos niños, que se lanzaron unas sobres otras para llegar a la pista, donde permanecen algunos aviones programados para una limitada evacuación de extranjeros, detalló el funcionario del aeropuerto. #Internacionales #Afganistán #EEUU #Filadelfia #KennettSquare #KennetticaRadio #Noticias